29.5.09

Dónde comer rico y sustentable

Ya no hay duda de que la alimentación sustentable es buena para ti y para el planeta.

Y aunque no hay nada como comer en casa, no siempre tenemos tiempo o ganas de cocinar, así que hay que conocer cuáles son las mejores opciones para comer fuera de casa. Lo mejor, es que hay opciones para todos los gustos y de todos los precios:

- Mercado. Consumir alimentos locales es siempre la mejor opción y más si son frescos. No obstante, aunque la ventaja de estos lugares es el precio accesible hay que cuidar lo que elegimos comer: quizá unas quesadillas grasosas de carne de cerdo no sea lo ideal.

- Fonda. Es lo más parecido a la comida casera y tiende a ser completa, equilibrada y elaborada con ingredientes locales y de la estación. Pero al igual que en el caso del mercado, hay que cuidar lo que elegimos.

- Restaurante. Hablaré del caso particular del Distrito Federal, al ser donde vivo. En la ciudad de México hay muy buenos restaurantes para comer rico, sustentable y saludable. Mis favoritos son:

The Green Corner. El restaurante-supermercado ofrece alimentos orgánicos y tiene cuatro sucursales. Sus direcciones son:
1. Condesa. Mazatlán 81, esq. Fernando Montes de Oca, Col. Condesa. Tel: 1054 7699, 1054 7662 y 5286 3939
2. Polanco. Homero 1210, Col. Polanco. Tel: 3093 8290 y 5203 6078
3. Coyoacán. Av. Miguel Angel Quevedo 353, Col. Romero de Terreros. Tel: 5554 4514 y 2457 3420
4. Cuajimalpa. José Ma. Castorena 395, Col. Cuajimalpa Centro. Tel: 2163 3892 y 2452 8365

La Buena Tierra. Muy bien ubicado, la decoración de las plantas colgantes le da un ambiente fabuloso. La dirección es Atlixco 94, Colonia Condesa, Tel: 5211 4242 / 29

La Selva Café. Tiene tantas sucursales que no vale la pena poner la dirección de todas. Es un excelente lugar ya que es operado por una cooperativa de indígenas chiapanecos que han sabido aprovechar el sistema de comercio justo.

Eco Bistro. Quizá no es la opción más económica, pero nunca te decepciona. La dirección es Virgilio 9, Col. Polanco Chapultepec, Tel. 5281 5080

Orígenes Orgánicos. Otro sitio de comida orgánica, muy bien ubicado. La dirección es Popocatépetl 41, Col. Condesa, Tel. 5208-6678

Si tienes alguna sugerencia de otro lugar, es bienvenida.

27.5.09

Nueva York ¿peatonal?

Esta semana se está realizando un extraño experimento en la ciudad Nueva York: transformar Broadway en una calle peatonal con la finalidad de reducir el tráfico vehicular.

Lo sé, suena un tanto inverosímil disminuir los problemas vehiculares cerrando calles, pero, independientemente de ello, me parece una idea genial poder caminar por Broadway sin miedo de ser atropellada, además de los beneficios que tiene caminar para la salud y el medio ambiente.

Mientras se decide si las avenidas peatonales en Manhattan se quedan en un experimento o se convierten en un hecho, podemos ver imágenes de calles típicamente atestadas de autos, que ahora están llenas de gente.

25.5.09

10 diseñadores verdes que rompen paradigmas

Al parecer, el trabajo de Elsbeth Joy Nielsen en la producción de seda causó revuelo la semana pasada entre los visitantes de este espacio.

Por ello, dejando un poco de lado el tema de la moda, pasemos al mundo del diseño.

He aquí las 10 ideas que están cambiando la relación entre diseño y sustentabilidad.

1. Strata, diseñado por Frank Ryan.
El diseñador sudafricano crea muebles a partir de escritorios rescatados por GreenWorks, una empresa social que recolecta la madera procedente del mobiliario de oficina del Reino Unido.

2. Empaques iluminados, diseñados por Anke Weiss.
¿Cómo transformar las cajas y empaques en objetos decorativos? Sencillo, el diseñador holandés traza figuras en el cartón con una aguja y coloca una luz en el interior, creando un efecto sorprendente.

3. Local River, diseñado por Lehanneur Mathieu.
El diseñador francés aborda las preocupaciones ambientales sobre los métodos de pesca industrial y las grandes distancias que se deben transportar los alimentos.
Así, diseñó un sistema que aprovecha los desperdicios de pescado para fertilizar las verduras que crecen en macetas. El concepto fue inspirado por los métodos de cultivo del este de Europa, donde los desechos de pescado han sido tradicionalmente usados para fertilizar cultivos.

4. Árbol solar, diseñado por Ross Lovegrove.
Lovegrove es uno de los pocos diseñadores dispuestos a adoptar una posición sobre las cuestiones ambientales. Este proyecto pretende generar energía solar para la iluminación urbana y ya ha sido exhibido en ferias de diseño en todo el mundo.

5. IOU muebles, diseñado por TAF Arkitektkontor.
La empresa ayuda a reintegrar a los ex delincuentes y drogadictos en la sociedad mediante el empleo en su fábrica.

6. Mosaico de madera, diseñado por Amy Hunting.
La diseñadora británica crea mobiliario al ensamblar desechos de madera que ya ha sido usada anteriormente.

7. Laptop XOXO, diseñada por Yves Behar.
Como parte del proyecto One Laptop Per Child, Behar creó un dispositivo con dos pantallas táctiles que consume menos de una décima parte de la energía que requiere un equipo común.

8. Droog Aalto, diseñado por Jan Ctvrtník.
Ctvrtnik ganó el concurso de diseño Droog's Climate Competition con una pieza de vidrio que pretende recordar cómo los lagos se están secando a causa del calentamiento global.

9. Sandy Eco, diseñado por el estudio Chauhan.
Chauhan creó un teléfono inalámbrico que incorpora materiales reciclados en el teléfono y en el envase. Adicionalmente, el teléfono ahorra energía ya que transmite menos potencia a la base cuando no esta en uso.

10. Nobody chair, diseñada por Komplot.
Te aseguro que jamás notarás que esta silla está fabricada de plástico reciclado de botellas de agua. Las botellas son mecánicamente cortadas y compactadas para crear una silla de una sola pieza.

22.5.09

Ser turista hace la diferencia

Seguramente conoces a alguien cuyo trabajo depende de la industria turística nacional, que como sabemos, está sufriendo una de sus más severas crisis ya que la alerta epidemiológica disminuyó la afluencia de visitantes al país.

Sin embargo, donde hay un reto también hay una oportunidad, y quizá esta es la ocasión ideal para empezar a practicar un turismo responsable y sustentable; y México es un país con amplias posibilidades en ese sentido.

Y practicar el turismo de una forma más responsable no tiene porqué ser algo difícil. Para probarlo sólo checa las siguientes prácticas:

Pagua lo justo. Cuando regatees, tenga en mente que todos merecemos un salario que permita un nivel de vida digno.

Consume local. Al adquirir los productos de la zona, además de disfrutar de la gastronomía típica, contribuyes a la economía de las familias del lugar.

Ahorra agua. Un turista gasta siete veces más agua que un habitante local.

Respeta el entorno. Todos los sitios a donde viajamos conservan una historia, tradiciones y valores. Investiga acerca de la cultura local y respétala.

Denuncia. Si descubre ilegalidades como el vertido de contaminantes o la venta de especies en peligro de extinción alza la voz.

Hospedaje responsable. Exige que el hotel cumpla con la legislación en los aspectos laboral, ambiental, de salubridad, seguridad y derechos humanos.

Viaja por tierra. Si es posible trasládate en transporte terrestre, los aviones son la principal causa de las emisiones contaminantes en el sector turístico.

Pon el ejemplo. Recomienda a tus amigos que viven en el país y en el extranjero que visiten destinos nacionales.

Para conocer más recomendaciones para practicar un turismo sustentable te invito a leer la columna El Grano de Arena, que publico hoy en el periódico El Economista.

19.5.09

La mejor inversión: ser sustentable

¿Aún crees que ser sustentable es un gasto?
Responderé con otra pregunta: ¿Qué inversión brinda una utilidad anual de 25% sin riesgo alguno? La respuesta es fácil: un calentador solar de agua.

Es cierto, muchos productos y servicios amigables con el medio ambiente también son buenos para tu bolsillo.

A continuación encontrarás algunos ejemplos que así lo demuestran, si quieres conocerlos todos lee mi columna “Consumo Sustentable y Redituable” que se publica hoy miércoles en el periódico El Economista.

Calentador solar de agua. Se trata de una serie de tubos que capturan la energía solar sin importar las condiciones climatológicas.
El sistema puede almacenar entre 100 y 300 litros de agua, dependiendo del modelo.
¿Cuánto cuesta? Depende de la capacidad del calentador, oscila entre 7,000 y 15,000 pesos.
Ahorro: Ya que no será necesario emplear gas, el costo del equipo se recupera en un periodo de entre dos y cuatro años.
Una vez recuperada la inversión, será ahorro puro durante los siguientes 18 años, ya que la vida útil del calentador solar es de 20 años.

Focos ahorradores o fluorescentes
Seguro que los conoces y probablemente ya los tienes en tu casa. Son ahorradores ya que transforman la energía en luz y no en calor como los focos convencionales.
¿Cuánto cuesta? De 30 a 90 pesos.
Ahorro. Los resultados de la inversión están asegurados. Los focos comunes tienen una vida de 1,000 horas, mientras que los fluorescentes pueden ser útiles por más de 10,000 horas y consumen alrededor de una cuarta parte de la electricidad empleada por las lámparas tradicionales.

Regadera ahorradora. Este artículo es uno de los más rentables en términos económicos y de sustentabilidad.
Funciona al incrementar la presión y la velocidad del chorro.
¿Cuánto cuesta? Varía de 150 a 600 pesos, en función de la calidad, los materiales y los terminados.
Ahorro. Consume entre 30 y 50% menos de agua que una ducha convencional, además de la correspondiente cuota de energía para calentar el agua.
Se calcula que en una vivienda habitada por cuatro personas es posible ahorrar 50,000 litros del vital líquido al año.

Inodoro/baño/WC de bajo consumo de agua. En un cuarto de baño tradicional, un tercio del agua potable que entra en la casa se va por el inodoro.
El consumo promedio en una descarga va de los seis a los 12 litros, sin embargo, los modelos que optimizan el uso del líquido emplean tres o seis litros.
¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 15,000 pesos.
Ahorro. El consumo de agua en los excusados se puede reducir a más de la mitad.

Laptop
Aunque es mayor el costo de una computadora portátil contra una de escritorio, la primera es una excelente inversión, al ofrecerle portabilidad y un menor consumo de energía.
¿Cuánto cuesta? Las hay desde 5,000 pesos. Las que tienen sistemas especiales de ahorro de energía son un poco más caras.
Ahorro. Los modelos más actuales de laptops consumen menos de 30 watts cuando funcionan al total de su capacidad, mientras que una computadora de escritorio consume entre 60 y 150 watts, sin incluir el monitor.

Paneles solares y generadores de viento
Aunque se trata de una tecnología costosa, permite con una sola inversión ser autosuficiente en el consumo de energía, incluso en días nublados
¿Cuánto cuesta? 80,000 pesos, pero puede variar dependiendo de sus requerimientos de energía.
Ahorro. El costo de mantenimiento del equipo es muy inferior al recibo bimestral que se paga por el uso de electricidad.

18.5.09

Moda sustentable, no es necesariamente una contradicción

Cuando vi unos tenis negros de Adidas Grun, la línea ecológica de la marca, me gustó tanto el diseño y el hecho de que estuvieran elaborados con productos reciclados y materiales naturales que olvidé que tengo unos tenis negros muy parecidos y casi los compro.
Justificar a ambos lados
La verdad, es que ganó esa vocecita que dice “lo más responsable es consumir sólo lo que realmente necesitas”.

El tema de la moda y la sustentabilidad ha sido bastante satanizado. Muchas veces pensamos únicamente en las maquiladoras que explotan a sus trabajadores y olvidamos las repercusiones que una compañía responsable puede tener sobre el comercio justo y la industria manufacturera en comunidades en vías de desarrollo, así como en el ecosistema.

Un excelente ejemplo nació en Holanda, donde Elsbeth Joy Nielsen, consideraba que la seda era un material textil fabuloso, sin embargo su obtención no lo era tanto: para extraer el tejido de los gusanos, éstos se ponen a hervir.

Para evitar el sufrimiento de los animales, Elsbeth Joy Nielsen recoge la seda que los gusanos dejan en el camino cuando buscan un lugar para tejer su capullo.

Otra tendencia actual, es que varias marcas de ropa han lanzado sus líneas amigables con el ambiente. Por ejemplo, Levi´s Eco, emplea en sus jeans botones de nuez de coco, tejido diluido con almidón de patata y remates en los que no ha intervenido ningún elemento metálico. Por su parte, las playeras de la línea son elaboradas con algodón ecológico cosechado por grupos rurales que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas para su fabricación.

Así que si de cualquier forma vamos a comprar ropa, tratemos de ejercer un consumo responsable considerando la forma en la que la prenda que usaremos fue producida.

Hay que recordar que comprar es igual que votar. ¿A qué me refiero? Al adquirir cualquier bien o servicio, el consumidor entrega dinero a una compañía, el cual es empleado para volver a empezar un nuevo ciclo de producción, aumentando a dicho ciclo, las ganancias obtenidas durante el ciclo anterior.

Consumir no es únicamente satisfacer una necesidad o un deseo individual, es también colaborar para que sean posibles todos los procesos que generan el bien o servicio consumido, seamos conscientes o no de ello.

De esta forma, las ganancias que se obtienen por nuestras decisiones de compra son usadas para fomentar prácticas que promueven la justicia social y la conservación ecológica o prácticas que dañan al medio ambiente y perpetúan condiciones laborales que van en contra de la dignidad humana. Así que la decisión, es nuestra.

15.5.09

Los ocho mitos de la sustentabilidad

Seguramente lo has notado, el hecho de que Barack Obama haya dado más prioridad al medio ambiente que cualquier otro presidente estadounidense ha provocado que escuchemos mas del tema en los medios de comunicación y que sea un tópico de conversación más común.

Y en esas conversaciones he notado que surgen múltiples mitos y suposiciones, esa fue mi inspiración de esta semana para la columna El Grano de Arena que se publica los viernes en El Economista.

En la publicación impresa, por cuestiones de espacio, incluyo los cinco mitos más frecuentes, aunque creo que hay tres más que vale la pena mencionar.

Empecemos por aquellos que yo considero más comunes:

1. La sustentabilidad está relacionada exclusivamente con el medio ambiente.
Falso. En realidad, su principal meta es que las generaciones futuras posean los recursos naturales que les permitan acceder a un alto nivel de desarrollo social.

2. La sustentabilidad es costosa.
Lo cierto es que la sustentabilidad puede contribuir significativamente a las finanzas de las personas y de las empresas.
Por ejemplo, DuPont invirtió en equipo y logró optimizar procesos y disminuir sus emisiones contaminantes en 72%, con lo cual ahorró 2,000 millones de dólares. De igual forma, cuando compras un foco ahorrador, quizá lo percibirás como un gasto, pero al cabo de seis meses comprobarás en tu recibo de electricidad que fue una excelente inversión.

3. Ser sustentable implica reducir nuestro nivel de vida.
Simplemente representa hacer más con menos, ser más productivos y actuar con mayor inteligencia. Además, la creación de empleos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático puede llegar a ser el mayor programa de combate al desempleo en la historia.

4. La tecnología solucionará los retos de la sustentabilidad.
No necesariamente. A veces la creatividad de un emprendedor tiene más peso. Por ejemplo, en África se producen bicicletas elaboradas con el bambú de la región, lo que no requiere ninguna tecnología novedosa para generar un producto sin impactos ambientales adversos.

5. Reciclar es ser sustentable.
No hay duda, el reciclaje es importante, pero sólo es una pieza del rompecabezas.
En realidad, hay acciones que aportan más al medio ambiente, por ejemplo el uso eficiente y producción de energía, así como el consumo responsable.

6. Sustentable es un sinónimo de "verde".
No necesariamente. El término verde indica una preferencia por la naturaleza sobre lo artificial. Sin embargo, dada la creciente cantidad de habitantes del planeta es imposible ofrecerles a todos bienestar sin depender de la tecnología.
Los automóviles eléctricos, por ejemplo, son la antítesis de lo natural, por lo cual calificarlos como verdes no es lo más adecuado.

7. La sustentabilidad es un problema de población.
Aunque el concepto es parcialmente cierto, se trata en realidad de una falsa solución. Evidentemente, si la población mundial fuera de una tercera parte, difícilmente agotaríamos los recursos del planeta.
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que el planeta tendrá que albergar otros 2,600 millones de personas en 2050. Pero incluso en el actual nivel de población de 6,700 millones, estamos usando los recursos a un ritmo insostenible. Es más realista centrarse en la forma de derrochar menos recursos que en reducir drásticamente la población.

8. Nadie sabe lo que realmente significa la palabra sustentabilidad
Falso, en 1987 el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) definió desarrollo sostenible como aquel que "satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades."

Así que ya no hay pretexto para caer en esas confusiones, y en la próxima conversación saca a tus amigos del error.

11.5.09

Cómo reducir tu huella ecológica paso a paso

Me imagino que ya calculaste tu huella ecológica (de lo contrario, puedes aprender a hacerlo aquí). Si tu huella ecológica actual te dejó satisfecho, felicitaciones. Sin embargo, lo más probable es que tu huella sea bastante superior al ideal.

¿La solución? Sencillo, modificar un poco tus hábitos para disminuir tu impacto en el planeta, y a la vez, elevar tu calidad de vida.

En realidad, lo más difícil del proceso es cambiar tus hábitos. Quienes lo han intentado lo saben: es casi imposible dejar de fumar en un día. Todo se logra siendo constante por un buen periodo de tiempo.

Por ello, si para obtener hábitos más sustentables lo que quieres es un programa hecho a tu medida, que te diga exactamente qué puedes hacer y dejar de hacer Green Groove es perfecto para ti.

Se trata de un sitio que te permite crear y mantener un plan para eliminar aquellos hábitos que no son sustentables, y adquirir nuevas costumbres que mejorarán tu estilo de vida.

Así, puedes elegir si el plan de acción te involucrará sólo a ti o a toda tu familia, así como la duración y el nivel de dificultad del mismo. Además, puedes descargar del sitio un medidor de objetivos, y al completar todas las metas recibirás un certificado de Green Groove.

Cuando tenga el mío, se los presumo.

10.5.09

Siempre hay buenas noticias

He recibido una excelente noticia que estoy segura enriquecerá este espacio: fui elegida para representar a México en el Foreign Correspondents´ Programme.
Se trata de una iniciativa del gobierno de Finlandia en la cual eligen a periodistas jóvenes de diversas nacionalidades para que el verano acudan a ese país y se especialicen en el tema de su preferencia. Obviamente, mi interés principal es la sustentabilidad.

Estoy segura que ésta será una excelente oportunidad para obtener los conocimientos que me permitirán incrementar el impacto de mi trabajo, y hacerlo aún mejor.

Los medios de comunicación en Finlandia brindan una gran importancia a los temas sociales y ambientales, y los finlandeses son famosos por su estilo de vida enfocado a la sustentabilidad. Por ejemplo, el reuso y reciclaje es una práctica común, de hecho, la tasa de reciclaje de botellas de vidrio es de 98%.

Por otro lado, destaca la responsabilidad social en las empresas. De las 100 compañías más sustentables del mundo, cinco son finlandesas.

Además, es admirable el respeto que brindan a la cosmovisión indígena. Desde tiempos antiguos, los Saami, la única población indígena en Europa, ha habitado en Finlandia, donde su autonomía está protegida por ley e incluso tienen su propio parlamento.

Así que en un par de meses platicaremos mucho sobre Finlandia. Mientras tanto, se abre la lista de encargos.

6.5.09

¿Cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida?

Hace un par de días discutí con uno de mis mejores amigos. Él aseguraba que las acciones de un individuo (en ese caso las suyas) no tenían un impacto real en el medio ambiente. Después de todo, ¿cuántos millones de habitantes hay en el planeta?

Cuando me cansé de discutir, pasamos de las suposiciones a los hechos: fuimos a la computadora más cercana, entramos a Internet y calculamos su huella ecológica. El resultado lo dejó sorprendido.

Pero, ¿qué es la huella ecológica? La huella ecológica mide el espacio de Tierra que se ocupa para generar todo los productos y servicios de una persona, así como para absorber o almacenar los residuos que genera.

Quizá ya lo has pensado. Nuestra civilización únicamente conoce un planeta habitable, del cual menos de la cuarta parte de la superficie puede ser aprovechada por los seres humanos. Si dividimos esta porción de Tierra entre el creciente número de habitantes del planeta, veríamos que a cada quien le toca 1.7 hectáreas.

Si cada persona usa el agua, los alimentos (animales y vegetales) y los combustibles que le corresponden de acuerdo a sus 1.7 hectáreas, estaríamos en el límite de la sustentabilidad.

Sin embargo, un porcentaje importante de la población emplea mucho más de lo que le corresponde. Nuestro estilo de vida no es sustentable, estamos gastando por encima de la parte de planeta que nos toca, y para compensar esos excesos estamos arriesgando los recursos que les corresponden a las generaciones futuras.

Por ejemplo, la huella ecológica de de un estadounidense es de alrededor de 10 hectáreas, de un canadiense de 7, de un italiano 3.5 y de un habitante promedio de Bangladesh es de media hectárea.

¿Quieres calcular tu huella ecológica y conocer cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida? Para descubrirlo existen muchos sitios en Internet, entre mis favoritos están: http://www.earthday.net/footprint/ y http://footprint.wwf.org.uk/

Y muy importante, recuerda que únicamente tenemos un planeta para toda la humanidad.

4.5.09

Cinco datos de la influenza poco cuestionados

1. El cambio de nombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) renombró a la influenza porcina como influenza humana o como A-H1N1. Esta acción es evidentemente una forma de proteger esta industria, pero ésa no es la labor de la OMS. La organización debería estar realizando severas críticas y proponiendo estrictas regulaciones a las formas de producción de carne, en particular de cerdo, que es donde está el origen de la epidemia.

Además, esta es una oportunidad para replantear el conflicto ético de comer carne: mientras 670 metros cuadrados de tierra pueden alimentar a un vegetariano durante un año, hacen falta más de 1.2 hectáreas para proveer los granos necesarios para criar la carne que come un consumidor de carne promedio en un año. Una práctica desmedida en un mundo donde muchas personas se mueren de hambre.

Además, la industria de la carne es responsable de la mitad del consumo de agua en los Estados Unidos. Se emplean 22,000 litros por kilo de carne, comparado con 230 litros por kilo de trigo, y la situación se agrava en lo referente a la carne de cerdo.

2. La primer persona infectada de influenza porcina. El primer caso confirmado fue el de Edgar Hernández, un niño de 5 años que sobrevivió y habita en La Gloria, Veracruz. Aquí fue donde el virus pasó de animales a seres humanos. Uno de esos indicios es el funcionamiento de la empresa Granjas Carroll de México. Días después, el 4 de abril, se confirmó en Oaxaca el segundo caso.

3. La historia de Smithfield Foods, AMUSA y Granjas Carroll. Smithfield Foods es el mayor productor mundial de carne de cerdo, recientemente se asoció con la empresa Agroindustrias Unidas de México, firma con muy buena relación con los políticos locales.

De la asociación de Smithfield y AUMSA surgió Granjas Carroll, compañía ubicada en el municipio de Perote, que ha sido múltiplemente denunciada por los habitantes de la zona por sus "lagunas de oxidación", una especie de bateas (lo confieso, no conocía el significado de ésta palabra, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española me aclaró que es una gran bandeja) con fondo de arcilla donde se depositan los detritus (restos de la desintegración y deterioro de animales) de la granja.

Todo ello genera un hedor que molesta a los vecinos y libera gérmenes dañinos para la salud. ¿A caso la responsabilidad social no debe formar parte de la manera de hacer negocios? Obviamente, ese es sólo una pequeña parte de la historia, el resto es conocido.
4. Ya nos habrían advertido del virus. Desde 1988 se sabia que la influenza porcina se podía recombinar y tener potencial pandémico y, desde 1994 se hablaba de que la influenza aviar se podría recombinar con la influenza porcina. Un artículo publicado en Clinical Infectious Diseases en 2007 advierte sobre la amenaza de las granjas de cerdos, y urgió a estas empresas a incluir a sus empleados en estrategias de inmunización.

5. Surge una nueva forma de discriminación. Bueno, quizá no es tan nueva, simplemente estamos volviendo a costumbres medievales similares al trato que se le daba a las personas enfermas de lepra.

Es indignante que en China un grupo de 170 pasajeros provenientes de México (muchos de ellos mexicanos) fueron literalmente cazados para llevarlos con engaños a hospitales y aislarlos contra su voluntad.

Y eso no es todo, un equipo de fútbol mexicano (Chivas) de visita en Chile fue tratado como Negritagrupo infestado por aficionados, autoridades y por los jugadores de otros equipos. Aunque la educación de algunos integrantes del equipo mexicano dejó también mucho que desear.