28.1.10

¿Y la RS de los medios de comunicación?

Si la revolución en los Estados Unidos estalló en la década de 1770 fue a causa de la influencia de los periódicos de Boston y Filadelfia. Años más adelante, durante la lucha por los Derechos Civiles, un puñado de periódicos progresistas del sur como The Atlanta Constitution y The Anniston Star, arriesgaron su propia existencia por la defensa de la justicia social. The New York Times desafió al gobierno de Estados Unidos e imprimió The Pentagon Papers, sacando a la luz los horrores de la guerra de Vietnam.
¿Cuál es la moraleja? Toda herramienta de comunicación, desde los medios formales hasta las redes sociales, tienen un poder del cual pocas veces estamos conscientes: pueden sensibilizar acerca de aquellos temas que realmente importan o, por otro lado, distraernos hacia tópicos secundarios. Desgraciadamente, esto último es bastante común en los medios mexicanos, pero lo realmente lamentable es que no lo notemos.
Por ello, la responsabilidad social de los medios de comunicación debería ser un tema común, al igual que su relevancia en el desarrollo de cualquier país. Imagina el impacto de una publicación especialmente pensada, diseñada y escrita para el creciente grupo de adultos mayores, o un sitio en Internet creado para niños indígenas, redactado en su lengua y que considere los aspectos socioculturales que viven.
La invitación es la siguiente: seamos críticos acerca del papel de los medios y exijamos que sean responsables en su operación, en la información que difunden y en cómo la comunican.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo acerca del poder de la Comunicación en estos temas. La Comunicación en la RSE no sólo debe tenerse en cuenta al momento de socializar los reportes de sostenibilidad, sino durante todo el tiempo que esté ejecutándose el plan.

    La empresa incluso debe hacer comunicación responsable interna y eternamente!
    Algunos medios de comunicación, en ocasiones cobran como publicidad las notas sobre la RSE de las compañías.. no está mal, pero también deberían difundirlo como noticia gratuita, para que otras empresas aprendan y se cree una real corriente de RSE.

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