9.7.09

Del temazcal y Mamá Pacha

Para Alfre, que lo hizo posible.

Hace un par de días participé en una ceremonia ritual en un Temazcal. Fue mi primera vez y fue una excelente forma de reflexionar acerca del respeto que las culturas prehispánicas ya mostraban hacia Mamá Pacha, que es como llamaban a la Tierra.

El Temazcal con su forma de iglú representa al vientre materno, por ello, en la ceremonia ritual se invita a recordar el daño que le hemos causado a la madre tierra y a reconciliarnos con ella.

Muchos me dirían que como en aquella época no existían tecnologías contaminantes ni sobrepoblación, no era necesario hacer esfuerzos significativos para preservar el equilibrio ambiental. Sin embargo, ellos ya desarrollaban prácticas que podemos retomar para el beneficio de las generaciones futuras.

Por ejemplo, las culturas prehispánicas mostraban un gran respeto por todos los seres vivos, tanto que la caza deportiva estaba prohibida. Además, crearon sistemas agrícolas que no agotan el suelo. Se trata de las chinampas, un método de cultivo que evita la erosión, ya que el suelo está siempre húmedo y no requiere rotación de cultivos.

La experiencia de nuestros antepasados en el cuidado del medio ambiente me hace pensar que además de buscar nuevas tecnologías para enfrentar la crisis ambiental, debemos mirar la historia y aprender de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?