9.12.09

6 ideas geniales que marcaron el 2009

Ésta es la época del año en la que somos bombardeados por listas, recuentos, conteos, etc… Así que me uniré al bombardeo para recapitular las 6 ideas que marcaron el año para mí, y para muchos más.

1. Empresas Sociales

Detrás de todo reto social hay una solución empresarial, por ello, la idea de la empresa social es simplemente fantástica y es un gran motor para la generación de empleos y la lucha contra la pobreza. Además, todos los emprendedores sociales que conozco son personas muy interesantes y comprometidas, y por si fuera poco, mi investigación terminal de la universidad fue acerca de ese tema. Ah! Y este año conocí a Muhammad Yunus.
Si no conocen mucho acerca de las empresas sociales, pueden hacerlo aquí.

2. Blogosphere

Internet, en particular la Green Blogosphere, ha hecho maravillas para conectar a las personas entre sí, para difundir ideas nuevas y para crear una comunidad cada vez más grande de personas interesadas en temas ambientales, de Derechos Humanos y de Responsabilidad Social. Lo mejor: ha reunido personas que aunque vivan en diferentes continentes han encontrado causas comunes para trabajar en equipo.

3. Redes sociales

Twitter no sólo ayuda a la gente a compartir lo que piensa y vive, también es útil para alzar la voz de forma colectiva, así como para recaudar fondos: el Twestival fue un excelente ejemplo. Por otro lado, redes como Facebook han sido un excelente vehículo para conectar a las personas con las causas que les importan.

4. Energías Renovables

Este año los seres humanos hemos dado pasos importantes en el camino que nos ayudará a aprovechar la abundancia de fuentes de energía naturales, que son renovables y limpias. La transición de la electricidad generada con combustibles fósiles a la que se genera con combustibles que son tan abundantes como el sol y el viento puede hacer una diferencia gigante en la calidad de vida de las futuras generaciones.

5. Control de la natalidad

Cuando crece fuera de control la población de una especie, los ecosistemas pierden el equilibrio. Los seres humanos no somos diferentes. El control de la natalidad es una de las ideas más importantes en beneficio del cuidado del medio ambiente y de la lucha contra la pobreza.
Es una de las soluciones más baratas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo.

6. Menos es más

Suena bastante abstracto, pero no por ello deja de ser una gran idea. Poseer menos es un concepto excelente en cuestión de sustentabilidad, y además, es una mentalidad nos lleva de vuelta a porciones más pequeñas de alimentos de mayor calidad, coches más pequeños con mejores fuentes de combustible, casas más pequeñas que ofrecen más beneficios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?