Extracto del texto publicado en la revista Alto Nivel.
Proteak hoy está entre las empresas forestales más
importantes de México. Hace 10 años, era únicamente un sueño, pero se hizo
realidad gracias a 55 inversionistas que decidieron apostarle al negocio de la
teca obtenida de bosques sustentables. Entre ellos estuvieron Alberto Torrado,
presidente de Alsea; Federico Tejado, director general de
Domino’s Pizza; la familia Serna, y otros directivos de Cemex.
Dos datos más: las plantaciones forestales de la maderera capturan
diariamente el dióxido de carbono (uno de los gases causantes del cambio
climático) emitido por 20 millones de automóviles y a partir del 2010 cotiza exitosamente
en la Bolsa Mexicana de Valores.
Luis Eduardo Tejado, Director General de Proteak, cree que
lo mejor está por venir en el negocio que rodea este
material legendario.
¿Qué es Proteak?
Es una empresa que hace 10 años, cuando se fundó, era percibida
como un negocio raro, ya que el concepto de plantaciones forestales sustentables
estaba olvidado. Nuestro negocio es el más sencillo del mundo: plantar árboles.
Hoy ya operamos en cinco países, México, Colombia, Panamá, Costa Rica y Estados
Unidos.
Nosotros realizamos plantaciones desde cero y también
compramos plantaciones ya arrancadas. Esta diversificación nos da la
posibilidad de probar el modelo de negocio, financiar nuevas plantaciones forestales,
generar flujo de efectivo en el corto plazo y configurar un círculo virtuoso
que nos permita seguir plantando todos los años.
¿Cómo es el mercado
de las maderas en el mundo?
Los principales proveedores de maderas tropicales son
Brasil, Indonesia y Malasia. Actualmente, el 90% del consumo de maderas
tropicales proviene de bosques naturales, la realidad es que la única manera de
seguir empleando madera para pisos y muebles es obteniéndola del medio ambiente
de forma sustentable.
Del lado de la demanda, los principales consumidores de
maderas duras tropicales en el mundo son China, India y Malasia. Por ello estamos
convencidos de que nos tenemos que preparar para la demanda futura: si quieres
proveer al mercado de madera sustentable en el 2035, la tienes que plantar en
el 2010. Nosotros no apostamos a las necesidades de esta generación, sino a las
de la siguiente.
¿Cómo fue su entrada
a la Bolsa Mexicana de Valores?
Al llegar a las 3,000 hectáreas plantadas, otra empresa
forestal captó dinero de las Afores a través de un bono estructurado, en ese
momento nos dimos cuenta de que existía la oportunidad de acceder a mercados
más sofisticados. De pronto cambió la legislación, ya no podíamos hacer un bono
con las Afores y teníamos que hacer forzosamente un IPO(Initial Public
Offering). Finalmente, más del 90% de las acciones las compraron las Afores,
cuyo horizonte de inversión es de largo plazo. Lo más complicado de este negocio
es encontrar al inversionista que empate con las necesidades de la empresa.
Para leer el texto completo consulta la revista Alto Nivel
de octubre o la click aquí.
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