16.7.09

Tus hábitos alimenticios importan más de lo que crees

Por un asunto muy interesante que pronto conocerán, últimamente he pensado mucho en el impacto de lo que comemos en el medio ambiente y cada vez me he sorprendido más.

Simplemente, consumir productos locales y de la estación es siempre la opción más sustentable. Cada vez que consumimos alimentos producidos lo más cerca posible al lugar donde comeremos reducimos las emisiones contaminantes asociadas al transporte de alimentos. De igual manera, cada vez que consumimos productos de temporada, evitamos morder una fruta que estuvo congelada por meses.

Otra tendencia que me encanta es la Slow Food, un movimiento que se contrapone a la Fast Food, y que a grandes rasgos propone darnos tiempo para comer y cocinar con calma. Es todo un reto, pero comer como lo hacían nuestros abuelos vale la pena.

Sin embargo, son los freegans quienes me sorprenden más. Ellos tienen la filosofía de no involucrarse en el sistema económico, por lo cual obtienen sus alimentos de los basureros de supermercados y restaurantes. Los freegans reciclan escrupulosamente, convierten la materia orgánica en abono para la tierra y reparan todo lo que pueden antes de reemplazarlo por nuevos enseres o utilidades. Además, parte de su filosofía es que todo lo que ya no les sirve lo redistribuyen de forma gratuita.

Aunque quizá parezca para algunos muy radical unirse a alguno de éstos movimientos, creo siempre podemos aprender algo de cada forma de pensar y vivir, por extraña que nos parezca.

1 comentario:

  1. Me encanta el post. Soy un defensor de los slowfood. Un gusto conocerte por esta via y desde ahora nos seguimos en Twitter.

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?