25.5.09

10 diseñadores verdes que rompen paradigmas

Al parecer, el trabajo de Elsbeth Joy Nielsen en la producción de seda causó revuelo la semana pasada entre los visitantes de este espacio.

Por ello, dejando un poco de lado el tema de la moda, pasemos al mundo del diseño.

He aquí las 10 ideas que están cambiando la relación entre diseño y sustentabilidad.

1. Strata, diseñado por Frank Ryan.
El diseñador sudafricano crea muebles a partir de escritorios rescatados por GreenWorks, una empresa social que recolecta la madera procedente del mobiliario de oficina del Reino Unido.

2. Empaques iluminados, diseñados por Anke Weiss.
¿Cómo transformar las cajas y empaques en objetos decorativos? Sencillo, el diseñador holandés traza figuras en el cartón con una aguja y coloca una luz en el interior, creando un efecto sorprendente.

3. Local River, diseñado por Lehanneur Mathieu.
El diseñador francés aborda las preocupaciones ambientales sobre los métodos de pesca industrial y las grandes distancias que se deben transportar los alimentos.
Así, diseñó un sistema que aprovecha los desperdicios de pescado para fertilizar las verduras que crecen en macetas. El concepto fue inspirado por los métodos de cultivo del este de Europa, donde los desechos de pescado han sido tradicionalmente usados para fertilizar cultivos.

4. Árbol solar, diseñado por Ross Lovegrove.
Lovegrove es uno de los pocos diseñadores dispuestos a adoptar una posición sobre las cuestiones ambientales. Este proyecto pretende generar energía solar para la iluminación urbana y ya ha sido exhibido en ferias de diseño en todo el mundo.

5. IOU muebles, diseñado por TAF Arkitektkontor.
La empresa ayuda a reintegrar a los ex delincuentes y drogadictos en la sociedad mediante el empleo en su fábrica.

6. Mosaico de madera, diseñado por Amy Hunting.
La diseñadora británica crea mobiliario al ensamblar desechos de madera que ya ha sido usada anteriormente.

7. Laptop XOXO, diseñada por Yves Behar.
Como parte del proyecto One Laptop Per Child, Behar creó un dispositivo con dos pantallas táctiles que consume menos de una décima parte de la energía que requiere un equipo común.

8. Droog Aalto, diseñado por Jan Ctvrtník.
Ctvrtnik ganó el concurso de diseño Droog's Climate Competition con una pieza de vidrio que pretende recordar cómo los lagos se están secando a causa del calentamiento global.

9. Sandy Eco, diseñado por el estudio Chauhan.
Chauhan creó un teléfono inalámbrico que incorpora materiales reciclados en el teléfono y en el envase. Adicionalmente, el teléfono ahorra energía ya que transmite menos potencia a la base cuando no esta en uso.

10. Nobody chair, diseñada por Komplot.
Te aseguro que jamás notarás que esta silla está fabricada de plástico reciclado de botellas de agua. Las botellas son mecánicamente cortadas y compactadas para crear una silla de una sola pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?