19.5.09

La mejor inversión: ser sustentable

¿Aún crees que ser sustentable es un gasto?
Responderé con otra pregunta: ¿Qué inversión brinda una utilidad anual de 25% sin riesgo alguno? La respuesta es fácil: un calentador solar de agua.

Es cierto, muchos productos y servicios amigables con el medio ambiente también son buenos para tu bolsillo.

A continuación encontrarás algunos ejemplos que así lo demuestran, si quieres conocerlos todos lee mi columna “Consumo Sustentable y Redituable” que se publica hoy miércoles en el periódico El Economista.

Calentador solar de agua. Se trata de una serie de tubos que capturan la energía solar sin importar las condiciones climatológicas.
El sistema puede almacenar entre 100 y 300 litros de agua, dependiendo del modelo.
¿Cuánto cuesta? Depende de la capacidad del calentador, oscila entre 7,000 y 15,000 pesos.
Ahorro: Ya que no será necesario emplear gas, el costo del equipo se recupera en un periodo de entre dos y cuatro años.
Una vez recuperada la inversión, será ahorro puro durante los siguientes 18 años, ya que la vida útil del calentador solar es de 20 años.

Focos ahorradores o fluorescentes
Seguro que los conoces y probablemente ya los tienes en tu casa. Son ahorradores ya que transforman la energía en luz y no en calor como los focos convencionales.
¿Cuánto cuesta? De 30 a 90 pesos.
Ahorro. Los resultados de la inversión están asegurados. Los focos comunes tienen una vida de 1,000 horas, mientras que los fluorescentes pueden ser útiles por más de 10,000 horas y consumen alrededor de una cuarta parte de la electricidad empleada por las lámparas tradicionales.

Regadera ahorradora. Este artículo es uno de los más rentables en términos económicos y de sustentabilidad.
Funciona al incrementar la presión y la velocidad del chorro.
¿Cuánto cuesta? Varía de 150 a 600 pesos, en función de la calidad, los materiales y los terminados.
Ahorro. Consume entre 30 y 50% menos de agua que una ducha convencional, además de la correspondiente cuota de energía para calentar el agua.
Se calcula que en una vivienda habitada por cuatro personas es posible ahorrar 50,000 litros del vital líquido al año.

Inodoro/baño/WC de bajo consumo de agua. En un cuarto de baño tradicional, un tercio del agua potable que entra en la casa se va por el inodoro.
El consumo promedio en una descarga va de los seis a los 12 litros, sin embargo, los modelos que optimizan el uso del líquido emplean tres o seis litros.
¿Cuánto cuesta? Aproximadamente 15,000 pesos.
Ahorro. El consumo de agua en los excusados se puede reducir a más de la mitad.

Laptop
Aunque es mayor el costo de una computadora portátil contra una de escritorio, la primera es una excelente inversión, al ofrecerle portabilidad y un menor consumo de energía.
¿Cuánto cuesta? Las hay desde 5,000 pesos. Las que tienen sistemas especiales de ahorro de energía son un poco más caras.
Ahorro. Los modelos más actuales de laptops consumen menos de 30 watts cuando funcionan al total de su capacidad, mientras que una computadora de escritorio consume entre 60 y 150 watts, sin incluir el monitor.

Paneles solares y generadores de viento
Aunque se trata de una tecnología costosa, permite con una sola inversión ser autosuficiente en el consumo de energía, incluso en días nublados
¿Cuánto cuesta? 80,000 pesos, pero puede variar dependiendo de sus requerimientos de energía.
Ahorro. El costo de mantenimiento del equipo es muy inferior al recibo bimestral que se paga por el uso de electricidad.

1 comentario:

  1. Para ampliar un poco tu comentario sobre los calentadores solares:

    Nosotros utilizamos sistemas termicos solares en donde el agua no pasa dentro del panel de esta manera se evita la oxidación, corrosión, sedimentación y bloqueo de las tuberias, eliminando el mantenimiento con quimicos.

    Dentro del panel se encuentra un circuito cerrado en donde corre el gycol hasta el termotanque y es ahi donde se hace la transferencia de calor y como bien mencionaste el agua se conserva en el termotanque con capacidad de 160,200 y 300.

    Saludos cordiales
    Tu blog esta muy bueno
    geonova.wordpress.com

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?