27.4.09

Influenza, influenza, influenza… y orgánicos contra la influenza

Ya estoy cansada de leer, escuchar y hablar de la influenza. Pero al parecer, lo mejor que puedo hacer es ser paciente.

Desde hace unos cuatro días, ha sido el tema de conversación. Incluso, la percepción del virus en Twitter se ha transformado en unas cuantas horas.

El viernes por la mañana todos hacían comentarios irónicos en Twitter, incluso, la influenza empezó a twittear y fue impresionante la cantidad de personas que empezaron a seguir su bitácora virtual.

Hoy lunes desperté e inmediatamente chequé las actualizaciones en Twitter, ahora eran mucho más serias y preocupantes. Expok, preguntó “¿Cuál es la delgada línea que divide la información del sensacionalismo? Muchos de los medios "más serios" deberían ser más cuidadosos hoy.” Totalmente de acuerdo.

Por su parte, en Ecosofía invitaban a reflexionar acerca de las consecuencias de la cría industrial de animales.

Tampoco se queda de lado la polémica acerca de la eficacia de los cubre bocas, si la epidemia es un ataque bacteriológico o un experimento a gran escala, si es un pretexto para encubrir algo más… lo que si sé, es que desde que tengo memoria, nunca habían suspendido clases por algo de esta naturaleza.

Por primera vez los cines están cerrados, los conciertos y encuentros deportivos fueron cancelados e incluso se ha considerado la posibilidad de suspender algunos medios de transporte público.

Lo extraño, es que el brote del virus parece afectar a personas jóvenes y sanas y no a las víctimas usuales de gripe que son los ancianos y los niños.

Por ello, tomé la decisión de que en lugar de celebrar (si, mis primos están felices ya que no irán a la escuela) o condenar la influenza, mejor me voy a cuidar.

Desde el Kinder nos enseñan que lo esencial para la salud es una dieta equilibrada combinada con dosis adecuadas de ejercicio, sin embargo, ante la epidemia de influenza no se recomienda realizar ningún esfuerzo físico, ni siquiera al interior del hogar.

Lo que sí podemos hacer cuidar más nuestra alimentación y si ésta es orgánica, mucho mejor. Aunque aún hay mucha polémica acerca de los productos orgánicos, el proyecto de la Unión Europea “Quality Low Input Food” (QLIF) demostró que aquellos alimentos que han sido cultivados sin emplear agentes químicos son más nutritivos.

Por ejemplo, las frutas y las verduras orgánicas contienen hasta 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Algunas leches contienen hasta 60% más de estas sustancias y de ácidos grasos benéficos para la salud. Es decir, comer sustentable nos hace bien.

El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Leifert, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, incluso considera que comer alimentos orgánicos es equivalente a tomar una porción extra de frutas y verduras al día.

Además, la práctica de la agricultura orgánica evita que los mantos acuíferos se contaminen con químicos y favorece el desarrollo sustentable en zonas rurales.

Así que a cuidarse, y de paso a cuidar al planeta.

3 comentarios:

  1. Yo también se podría decir que estoy harta, pero no puedo dejar de ver a cada rato el Universal para saber que pasa, aunque es un círculo vicioso porque me angustio más. Me despierto por la mañana y unos minutos después cobro consciencia y me choca tener que salir una vez más a trabajr cuando lo único que quiero es dejar de ponerme en riesgo y mejor quedarme en casa. Sin duda los medios de comunicación están tomando un papel importantísimo, tanto para bien como para mal. Se dice "no hagan compras de pánico" y la gente hace eso precisamente, ayer en HBO pasaron una película de Nicole Kidman acerca de una epidemia de influenza que modificaba el comportamiento psicológico de las personas.... osea promoviendo más el morbo .... En fin mi deseo y creo que el de todos es que esto acabe ya. Última reflexión, podemos apender mucho de este suceso en cuanto al comportamiento humano ya que la gente sin duda no quiere enfermarse ni morir, tiene miedo y sólo así reaccionan y hacen algo, ¿se podría entonces pensar que el miedo es la única estrategia para hacer que las cosas sucedan? por ejemplo al respecto del cambio climático... el miedo es la clave entonces?....

    ResponderEliminar
  2. El miedo, buen punto. Provocar temor es una buena forma de movilizar a la gente, sin embargo, me parece que sus efectos no son duraderos. Es siempre mejor sensibilizar a la población de forma realista, de tal forma que esa visión pueda ser transmitida de generación en generación.
    Que curioso Samanta, contigo ya son cinco personas las que me diden hoy que ya están hastas del tema de la influenza... a ver cuántas se suman a lo largo del día.

    ResponderEliminar
  3. Buena observación Samanta, el flujo de información sobre el tema es abrumador y aunque el miedo es un buen detonador para movilizar masas, las consecuencias no son siempre positivas. Y como señala la Lic. Leticia sensibilizar es mas viable, puesto que habrá mas comprensión de los actos y consecuencias, y por lo tanto cabrá mas prudencia dentro de nosotros.

    Regularmente estamos acostumbrados a tomar conciencia y medidas, cuando nos aprieta el zapato, o cuando vemos la de a de veras. Tan solo en donde radico hay gente que se ríe al verte con un tapabocas y te señala, piensa que es exagerado. Así como también observas a quienes tranquilos siguen en lo suyo, llevando a cabo las medidas preventivas al pié de la letra. Los choques automovilísticos se han incrementado, hay quienes manejan estresados, otro tanto de la población denota confusión y al resto le es indiferente.

    Si nos ponemos a reflexionar el por que nuestro medio (Ambiental y Social) está como está, sabremos que casi nada es obra de la casualidad.

    El miedo proviene de la desinformación, y desde luego las noticias alarmistas no ayudan como tampoco el ocultar los hechos reales como sucede en donde vivo. No son momentos para politizar, ni para hacer agostos comerciales, o buscar culpables. En este link de la OMS hay explicaciones claras sobre la prevención y estados de alerta por niveles. http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html


    Respecto a alimentación totalmente de acuerdo con esta entrada. Balanceada y rica en productos orgánicos. En cada región del País hay frutas de temporada más fáciles de conseguir. Por ejemplo en Veracruz: Mango y Papaya ricos en carotenoides y Guayabas que contienen abundante vitamina C. Siempre es bueno preferir la fruta que se cultiva en ranchos o terrenos aledaños, donde hacen corte de temporada y naturalmente crecen estos árboles sin la ayuda de abonos químicos (fertilizantes nitrogenados y fosforados) ni la intervención de la transgenia. Apoyemos a los agricultores dedicados al cultivo de orgánicos en nuestras comunidades, consumiendo el fruto de su esfuerzo.

    http://organicsa.net/produccion-organica-en-mexico.html

    http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/copy-of-gu-a-roja-y-verde-de-a.pdf


    La contaminación de los mantos se debe a las prácticas irresponsables de agricultura donde el uso de químicos afecta el PH del suelo y por lo tanto el balance nutrientes en los frutos que se cosechan. Al utilizar aguas superficiales como vertederos en canales, que van a parar a los ríos estos químicos se acumulan en concentraciones peligrosas, aunado a los compuestos que se filtran por el suelo hasta los mantos freáticos. Imagina que en tu comunidad dependieras de aquel manantial o un pozo y este se encontrara contaminado por tal causa.

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?