15.4.09

Un profeta urbano responde: ¿Cómo sería tu vida si se acabara el agua?

No pude haber encontrado un mejor momento para leer el artículo “Apocalipsis, seis catástrofes que pueden destruir la ciudad” publicado por Edgardo Méndez en la revista Chilango de abril. Una de sus catástrofes era que la Ciudad de México se transformara en el valle de la sed, y justo mientras lo leía, el suministro de agua era suspendido en gran parte de la ciudad.

Edgardo imaginó un Distrito Federal donde todas las lavanderías están cerradas a causa de la ausencia del líquido, donde se aplica el “robo hormiga” de vasos con agua de la oficina y la población defeña muere de disentería y obviamente, de sed.

Era indudablemente irónico leer el texto (léanlo completo, altamente recomendable), en un momento en el cual gran porcentaje de la ciudad de México carecía de agua, y otro tanto nadaba en las playas artificiales que el Gobierno del DF instaló (¿cuántos litros de agua se ocuparon y seguirán empleando para crear playas a media ciudad?)
¿Las consecuencias?
1. Las ventas del agua embotellada se dispararon (con los problemas adicionales que implica el uso de envases, sobre todo cuando no se promueve su reuso).
2. Sorprendentemente, 69 personas fueron detenidas por desperdiciar agua en la calle
3. Algunos capitalinos recordamos que un millón y medio de personas todavía carecen de agua potable.

Y mientras leía “El Valle de la Sed”, recordaba que la realidad tiende a superar la fantasía, y que debemos de actuar para que lo que Edgardo Méndez imaginó se quede sólo en su mente.

En particular el tema del agua, nos demuestra que pequeñas acciones pueden crear una gran diferencia:

- Repara las fugas de agua en tu hogar. La mayor contribución que podemos hacer es reparar cada fuga y sustituir las llaves, empaques y tuberías. Además, repara o reporta cualquier fuga que veas, ¿sabías que la mitad del agua que se emplea en la ciudad de México se desperdicia en fugas?
- Lava tu ropa de forma sustentable. Recuerda, espera hasta que haya suficiente ropa para poner una carga completa, así ahorrarás agua y además, energía.
- Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien.
- Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡son muy económicos! En México se consumen 364 litros de agua por persona al día, mientras que el europeo promedio consume 150 litros al día.
- Báñate rápidamente y cierra las llaves mientras te enjabonas.
- Si usas jabones biodegradables puedes aprovechar el agua que sale de la lavadora o de la cubeta con la que trapeas los pisos para regar las plantas.

1 comentario:

  1. He visto inconciencia en muchos puntos de la ciudad, en el puerto donde vivo. Afortunadamente el agua no escasea salvo cuando está alguna tubería de suministro en reparación. Pero precisamente porque es raro que el agua potable escasee, hay mucho desperdicio, mucha gente lava su auto con chorro de manguera, sobre todo en los fraccionamientos de buen nivel socioeconómico. Podrían usar cubetas, pero se les hace incómodo por lo visto.

    Las fugas en la calle son comunes y no a todos nos da por reportarla enseguida. Creo que si donde vives, haz notado que si no eres tu el que reporta la fuga, nadie mas lo hace, que no te extrañe, por lo visto la inconciencia predomina.

    En Veracruz por el excesivo calor es difícil en Primavera-Verano permanecer sin bañarse al menos 2 veces al día, porque el calor húmedo es avasallador y molesto. Pero con una regadera con dispositivo ahorrador y extensión tipo teléfono el agua se dispersa bien y solo abrirle a la regadera cuando es necesario (para enjuagarse – cerrarle mientras uno se enjabona). En muchas casas las tuberías están en mal estado y muchas veces solo requieren de un ajuste o de comprar otro empaque para solucionar el problema, aunque he sido testigo cuando visito otras casa, es común que tengan alguna llave goteando. Considero que el que un recurso abunde no es pretexto para no tomar acciones de concientes. Por lo regular se suele esperar a que surja una necesidad que impacte de lleno y obligue a modificar nuestros hábitos. Todo ello deriva de pensar egoístamente, mientras se tenga ahora no les importa el mañana, en fin…

    Que decir de los lugares donde hay sequías, donde los pozos ya no rinden y los manantiales dejan de fluir, los ríos están contaminados, y peor aun si dependen del agua subterránea de algún manantial, esta posiblemente ya esté siendo contaminada por la filtración de químicos empleados en la agricultura. Con este recurso vital cada vez más limitado, en un futuro más a la vuelta de la esquina que lejano, enfrentaremos las consecuencias. De por si con tanta contaminación las plantas de tratamiento, y las potabilizadoras no se dan abasto. Sin suficiente agua potable para las ciudades y el campo, y menciono al campo porque en muchos lugares dependen de la agricultura de riego, pues no hay abundantes lluvias. Estoy a favor del reuso, pero creo que en el caso de la agricultura con (riego de aguas negras) esta práctica es un asco, aún si fuera para cultivo de grano destinado a la crianza y engorda de animales, y luego nos quejamos de tantos problemas parasitarios. Así sea el sustento de los campesinos del lugar, deben buscarse otras alternativas, o invertir en más y mejores plantas de tratamiento si es que se pretende reutilizar esa agua.

    http://www.el-universal.com.mx/ciudad/90507.html

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?