23.4.09

Libera un libro a favor del planeta

Desde que me enteré de la existencia del bookcrossing me volví fanática de la idea.

El movimiento, que en México se llama Libros Libres consiste en abandonar un libro en un lugar público para que otra persona lo encuentre, lo lea y lo abandone de nuevo.Incuso, puedes guardarlo en una bolsa (de reuso y biodegradable, obviamente) para protegerlo de las inclemencias del clima y ponerle un recado para el próximo lector.

Sorprendentemente, el bookcrossing ya tiene casi un millón de seguidores en el mundo que han liberado alrededor de 4 millones y medio de libros.

¿Por qué vale la pena? Es un experimento fascinante y es ecológico.

A muchos les parecerá una locura, pero recordemos que cuando surgieron las bibliotecas públicas fueron también muy criticadas. De hecho, fue Benjamin Franklin quien tuvo la idea de reunir libros para que cualquier persona con una tarjeta (sin importar sus estudios, género o posición social) pudiera leer cualquier libro y devolverlo al terminar.

¿Por qué el proyecto es sustentable? Entre más personas lean la misma impresión de un libro el impacto ambiental generado por su producción y transporte se compensa.

Es decir, que cada vez que tomamos un libro de la biblioteca o liberamos uno, el número de lectores del mismo ejemplar aumenta, y así evitamos que se consuma energía y recursos para producir más copias.

Así que hoy, 23 de abril, libera un libro.

4 comentarios:

  1. Excelente idea, francamente apenas me enteré al leer esta entrada, y quedé sorprendido. No había pensado que con este movimiento, definitivamente se reduce el impacto ambiental de manera significativa, tomando en cuenta que la demanda de celulosa extraída para fabricar papel se reducirá.

    Se que hay iniciativas para que lo libros mas leídos, estén hechos de papel reciclado. Pero este movimiento de liberación si que alcanza la categoría de sublime, va más allá que el conocido reciclaje, por ser proyecto sustentable.

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques/defensores-de-los-bosques-prim/libros-amigos-de-los-bosques

    http://www.clarin.com/diario/2007/03/01/sociedad/s-04101.htm

    Creo que dentro de las acciones incluidas en las 3L’s de los libros libres, es buena idea darlo a un amigo que sabemos con gusto lo leerá. Fijarse bien en donde abandonaremos el ejemplar; de preferencia un sitio donde concurran personas que no se negaran ante la curiosidad de ver un libro abandonado. Al menos en la ciudad donde vivo si lo dejo en cualquier parque, es mejor no imaginar “cómo o donde terminará”, aunque incluya recado para el próximo lector. Es triste decirlo pero sucede.

    ResponderEliminar
  2. Muy significativo este proyecto, ojala en mi país lo hicieran, yo seria la primera en dejar algun ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y por qué no iniciarlo? Sería un experimento interesante dejar una notita en el libro explicando de qué se trata, y pidiendo que al terminar de leer el libro lo liberen.
    Sé que todo puede pasar e incluso puede terminar en a basura... pero sólo hay una forma de averiguarlo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de hecho yo si lo llevaré a cabo aunque vivo en Tijuana y quizá tiren el libro pero me arriesgaré. Trataré de poner 5 libros en diferentes partes de la ciudad, quizá alguno logre su objetivo. Gracias por la idea. Saludos.

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?