17.4.09

Tu voto en el supermercado

Ya acepté que no me gusta lavar mi ropa… ahora debo confesar que tampoco me gusta ir al supermercado.

Por regla general, evito las tiendas enormes, prefiero los establecimientos pequeños donde hay pocos pasillos y puedes cruzar la tienda caminando en menos de un minuto.

De hecho, lo peor es cuando debo comprar productos como el yogurt. ¿A qué me refiero?

Primero tomo la presentación de un litro, para no obtener tantos envases pequeños, pero como es producido en Estados Unidos y es mejor consumir alimentos locales, lo regreso para así evitar la contaminación producida al trasladarlo.

Después veo un yogurt orgánico, pero como está en presentaciones pequeñas no lo tomo, de nuevo gana la regla de evitar los envases. (de hecho, nunca compro botellitas de agua, siempre llevo conmigo una botella azul que relleno dos o tres veces al día).

Luego recuerdo que en The Green Corner (mi supermercado-restaurante favorito) venden un yogur orgánico envasado en botellas de vidrio.

Pero tendría que dirigirme a la sucursal más cercana, la de la colonia Condesa, pienso en las emisiones que generaré al manejar hacia ahí. De pronto noto que ya tengo demasiado tiempo parada en la sección de lácteos.

No importa… sé que tanto pensar en el tema vale la pena: cada vez que pagamos por un producto o servicio es una oportunidad de votar por una forma más ética y sustentable de comercio.

Lo difícil es decidir, pero para hacer esa decisión un poco más sencilla trato de seguir estos criterios:
- que el producto sea elaborado respetando los lineamientos de los derechos humanos (como el comercio justo),
- que sea un producto local (así se evita la contaminación de transportarlo por vía aérea o terrestre),
- emplear la mínima cantidad de envases
- evitar comprar alimentos que por su forma de producción perjudican el planeta
- dar preferencia a productos orgánicos

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno el hecho de que seas consciente en la manera de manejarte y responsable pensando en las consecuencias de tus acciones,en verdad admirable el ahínco con el que buscas participar en la lucha contra el consumismo, pero vamos Leticia !es solo un yogur!,además si en verdad estas preocupada por detener o al menos moderar el deterioro ambiental y las demás consecuencias del consumismo puedes pensar en consumir yogur elaborado por ti misma con nódulos de kéfir y pensar en cosas mas trascendentales para el cambio de las conductas consumistas que "decidirte cual yogur comprar"

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?