17.6.09

Ahorrar gasolina: bueno, bonito y barato

¿Cuánto dinero gastas en cargar gasolina a tu automóvil? ¿Has considerado que quizá transportarte en automóvil particular es la actividad más contaminante que realizas cotidianamente?

No te preocupes, no sugeriré que dejes de usar automóvil, sólo quiero compartirte algunas acciones verdaderamente simples con las cuales puedes ahorrar combustible y generar un impacto menor al medio ambiente.

1. Cuidado en la gasolinera. No llenes el depósito; pocos lo saben, pero la bomba de gasolina necesita un tiempo para cargarse y no lo hace si el depósito se llena a la totalidad.
De ser posible carga gasolina a primera hora de la mañana. El motivo es que la temperatura es más baja y, por lo tanto, la densidad de la gasolina es menor. A medida que pasan las horas, la temperatura sube y los carburantes tienden a expandirse.
Asimismo, llena el tanque antes de que éste descienda a la mitad de su capacidad. La razón es que a mayor cantidad de combustible menor cantidad de aire en el depósito y, en consecuencia, menor evaporación.
2. Maneja sin prisa. Un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) en España mostró que en un recorrido urbano de 10 kilómetros la conducción agresiva puede generar un incremento en el consumo de combustible de hasta 50% y un ahorro de tiempo de sólo tres minutos.

3. Cuida tu coche. Revisa periódicamente el nivel de aceite, estos chequeos de rutina pueden ayudarte a ahorrar gasolina y a evitar fallos en el automóvil, por ejemplo, un motor sin afinar puede gastar hasta 25% más de combustible.
Asimismo, es importante asegurarse de que la presión de los neumáticos es la indicada, una presión inferior puede aumentar el consumo en 4%, ya que las llantas mal infladas aumentan la superficie de contacto con el asfalto e incrementan la resistencia a la rodadura.

4. Vacía la cajuela. Retira el peso innecesario y distribúyelo correctamente, las cargas pesadas fuerzan el motor a usar más combustible al acelerar.

5. El tiempo cuenta. Si vas a estar más de dos minutos parado apagua el motor, y durante los altos pon el vehículo en Parking si es transmisión automática o Neutral si la transmisión es estándar.

6. Cambia de marcha. Al conducir cambia de velocidad lo antes posible, recuerda que en las marchas largas se consume menos combustible.

7. Evita el aire acondicionado. Enciéndelo sólo cuando en verdad sea necesario ya que su uso incrementa la carga en el motor, disminuye la economía del combustible del vehículo y aumenta el consumo hasta en 5%.

8. Elige tu vehículo. Si tienes más de un vehículo, usa el que ofrezca un mejor rendimiento de litros por distancia recorrida dependiendo si conducirá en la ciudad o en autopista.

9. Camina. Suena obvio, pero la mejor forma de ahorrar combustible es evitar usar el coche cuando no es necesario.

Si te gustaría conocer más acciones para cuidar a la vez al medio ambiente y a tu bolsillo puedes leer mi columna Consumo Sustentable y Redituable que se publica los miércoles en el periódico El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?