10.6.09

Hacer más con menos

Ayer en la noche vi en YouTube el documental Home, un largometraje de Yann Arthus-Bertrand que registra el agotamiento de las riquezas materiales y la desaparición de especies animales y vegetales.

Mi reflexión final es que dañaremos irreparablemente el planeta si en los próximos años no cambia radicalmente el estilo de vida de aquellos habitantes del planeta que tenemos la oportunidad de consumir.

El primer paso para un estilo de vida más sustentable es hacer más con menos, adoptar pequeñas acciones que no cuestan nada y en conjunto pueden generar una gran aportación. ¿Cómo cuáles?:

- Compra menos. Así podrás adquirir productos y servicios que ofrecen mayor calidad, menos impacto ambiental y respeto por los derechos humanos de los trabajadores.

- Arregla las cosas. Repara las prendas de vestir, los electrodomésticos y el automóvil en lugar de sustituirlos.

- Dona. Si ya no vas a ocupar algo puedes donarlo empleando el portal de FreeCycle que ya tiene una amplia red de usuarios en México.

- Invierte con sentido. Investiga qué sucede con el dinero que inviertes en las diversas instituciones financieras, e investiga acerca de opciones nuevas en México como el fondo verde de Monex.

- Echa raíces. Apaga la televisión y mejor lee un libro o platica con tus vecinos y amigos.

- Carpool. Ponte de acuerdo con tus compañeros de la escuela y el trabajo para transportarse juntos en automóvil.

- Apoya el comercio local. Consume aquellos productos que son elaborados cerca de la zona donde vives. Esto aplica desde alimentos hasta ropa. Entre mis tiendas favoritas está DIME (Diseño Mexicano) que comercializa objetos elaborados por jóvenes diseñadores mexicanos.

- Renta. Si tienes alguna habitación desocupada en tu casa puedes rentarla a algún estudiante.

- No te endeudes. Evita vivir con deudas y solo usa el crédito si es indispensable. No descartes la posibilidad de vivir en una casa más pequeña para evitar grandes hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?