12.6.09

El dilema de las pilas

Situación hipótética: si un día fueras caminando tranquilamente junto a una alberca o lago y "sin querer" la pequeña pila de tu reloj cayera en su interior, intoxicarías todo el líquido.

Si, es sorprendente, pero una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que contiene la alberca universitaria de la UNAM.

Si tiras las pilas con el resto de los residuos, con el paso del tiempo sus elementos se oxidan y derraman elementos tóxicos en el suelo, agua y aire.

¿Qué hacer?

1. Evita adquirir productos que requieren el uso de pilas. El mejor residuo es el que no se genera.

2. Si requieres usar pilas, opta por las recargables: una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables (buen ahorro, ¿no?)

3. Si se agotó la energía de las pilas desechables, deposítalas en los módulos especiales instalados por Eumex en varias calles y centros comerciales, puedes ubicarlos en el sitio de internet de la Secretaría del Medio Ambiente.

4. Si no tienes un módulo cerca, cubre los polos de las pilas con cinta adhesiva y guárdalas en un bote de vidrio. Cuando pase el camión que recolecta la basura entrega el bote e indícales qué contiene el bote.

5. Lo más importante es exigir a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos mismos quienes realicen programas de recolección. Busca la forma de contactarlos por Internet, la responsabilidad también es suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?