19.6.09

Yo ya pase, ¿y tú?


“No, no se trata de una fiesta, ni de un ciclo de conferencias” Así me dijo un amigo, apasionado del medio ambiente, que había asistido a un foro de Pase Usted.

Aseguró que no había visto algo así antes, que le parecía una excelente idea y que el impacto del proyecto era muy grande, aunque difícil de medir. Inmediatamente me senté en la computadora a investigar ¿qué es Pase Usted?

Según más adelante me explicó Guillermo Ruiz de Teresa, uno de los fundadores de la iniciativa, se trata de de un espacio para abordar de forma fresca los temas más relevantes de la agenda del país.

Así, cada dos meses, el piso 28 de la Torre Latino, uno de los rascacielos con mayor historia y abolengo de la ciudad de México, se convierte en un semillero de intercambio de ideas y convivencia.

De esta forma, se logra una compleja hazaña: reunir a 12 personajes de la talla de Jesús Silva Herzog Márquez, Julia Carabias o José Narro Robles para que presenten sus ideas en torno a un mismo tema.

Guillermo me comentó que el reto es también para los ponentes, son personas acostumbradas a dar conferencias de dos horas, y en el foro, sólo tienen seis minutos, 40 segundos para expresar su opinión. Todas las participaciones se graban en video y se suben al sitio en Internet.

Además, la misma plataforma on-line pretende crear una red social que favorezca el encuentro de personas con intereses comunes. Los temas que se abordan son 12: bicentenario, sustentabilidad, salud, turismo, frontera, energía, deporte, tecnología, educación, cultura, ciudad y México en el 2050. De tal forma que estos mismos tópicos son los ejes rectores de cada reunión.

Mi mayor sorpresa vino al comprobar cómo un modelo innovador puede romper con la solemnidad: mientras transcurren las mini ponencias, los asistentes escuchan atentos con una cerveza en la mano y de vez en cuando comparten con sus amigos las ideas que los impactan.

Si te gustaría conocer más iniciativas como ésta te invito a leer la columna El Grano de Arena que publico hoy en el periódico El Economista.

Y para poner tu granito de arena en Pase Usted, puedes ingresar a su sitio en Internet y enriquecer la conversación acerca de aquellos temas que a todos nos afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?