22.6.09

Cuatro ciudades

Para quienes vivimos en la ciudad de México es difícil imaginar urbes donde sólo se permite que circulen automóviles que no funcionan con combustibles fósiles, o que fue diseñada especialmente pensando en los ciclistas (sobre todo, después de conocer la ciclopista chilanga).

Sin embargo existen ciudades así, que realmente nos sorprenden y nos ponen el ejemplo. Mi top4:

Zermatt, Suiza

Es una ciudad al pie del Matterhorn, y sus condiciones son ideales para practicar esquí, senderismo y montañismo. Se cuenta que ya que la cantidad de turistas era cada vez mayor, la ciudad tomó la decisión de que las calles fueran sólo peatonales y para ciclistas. Desde entonces, el transporte de objetos pesados se realiza a través de carretas de caballos y carros eléctricos; los pequeños vehículos eléctricos de transporte de mercancías requieren permisos especiales, y sólo hay excepciones para los vehículos de emergencia.

Portland, Oregon

La ciudad fue reconocida con el Platinum-level Bicycle Friendly Community por ser una ciudad increíblemente amigable con los ciclistas, tanto que fue planeada pensando en ellos. Ha sido también premiada como la ciudad más verde en Estados Unidos por su utilización de energías renovables, transporte y reciclaje. Además, tiene el Record Guiness por el parque más pequeño del mundo. (dato inútil, pero curioso del día)

Montreal, Canadá

Aquí se elaboró el Protocolo de Montreal que regula las emisiones perjudiciales para la capa de ozono; simplemente por ello, la ciudad tiene la obligación de ser un ejemplo de sustentabilidad. Además, la urbe, que está a cientos de kilómetros del océano, tiene un club de surf que practica en los ríos cercanos. Eso es sacar el máximo provecho del entorno sin perjudicarlo.

Finlandia, Helsinki

Últimamente he leído tanto de Finlandia, y en particular de Helsinki que no puedo omitir a esta ciudad.
Sin duda, lo que hace de Helsinki una ciudad admirable son sus habitantes, personas que viven rodeadas de lagos y bosques, por lo cual son muy cercanas a la naturaleza. Esto los lleva a, sin mayor esfuerzo, seguir un estilo de vida muy amigable con el medioambiente. Por ejemplo, el reuso y reciclaje es una práctica común, de hecho, la tasa de reciclaje de botellas de vidrio es de 98%. Por otro lado, destaca el compromiso auténtico de las empresas: de las 100 compañías más sustentables del mundo, cinco son finlandesas.

Pronto estaré en aquellas tierras y les platicaré de primera mano de qué se trata el famoso estilo de vida sustentable finlandés y qué es meterse a un sauna hirviendo y salir corriendo para lanzarse a una alberca helada. (Evidentemente, las mamás finlandesas no creen que si te da “un aire” te enfermas)

¿Qué ciudades dejé fuera de la lista?

1 comentario:

  1. Helsinki está padre, muy interesante pero la personalidad de los finlandeses es muy rara... en el nivel de la tecnología, simplemente no tienen madre... puedes pagar la lavandería o un boleto de bus desde tu celular, obvio hay que recordar que Nokia es de esos rumbos... aquí te dejo unas fotitos que hice por aquellos lugares http://gazeltv.blogspot.com/2009/06/finland-pictures.html

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?