6.5.09

¿Cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida?

Hace un par de días discutí con uno de mis mejores amigos. Él aseguraba que las acciones de un individuo (en ese caso las suyas) no tenían un impacto real en el medio ambiente. Después de todo, ¿cuántos millones de habitantes hay en el planeta?

Cuando me cansé de discutir, pasamos de las suposiciones a los hechos: fuimos a la computadora más cercana, entramos a Internet y calculamos su huella ecológica. El resultado lo dejó sorprendido.

Pero, ¿qué es la huella ecológica? La huella ecológica mide el espacio de Tierra que se ocupa para generar todo los productos y servicios de una persona, así como para absorber o almacenar los residuos que genera.

Quizá ya lo has pensado. Nuestra civilización únicamente conoce un planeta habitable, del cual menos de la cuarta parte de la superficie puede ser aprovechada por los seres humanos. Si dividimos esta porción de Tierra entre el creciente número de habitantes del planeta, veríamos que a cada quien le toca 1.7 hectáreas.

Si cada persona usa el agua, los alimentos (animales y vegetales) y los combustibles que le corresponden de acuerdo a sus 1.7 hectáreas, estaríamos en el límite de la sustentabilidad.

Sin embargo, un porcentaje importante de la población emplea mucho más de lo que le corresponde. Nuestro estilo de vida no es sustentable, estamos gastando por encima de la parte de planeta que nos toca, y para compensar esos excesos estamos arriesgando los recursos que les corresponden a las generaciones futuras.

Por ejemplo, la huella ecológica de de un estadounidense es de alrededor de 10 hectáreas, de un canadiense de 7, de un italiano 3.5 y de un habitante promedio de Bangladesh es de media hectárea.

¿Quieres calcular tu huella ecológica y conocer cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida? Para descubrirlo existen muchos sitios en Internet, entre mis favoritos están: http://www.earthday.net/footprint/ y http://footprint.wwf.org.uk/

Y muy importante, recuerda que únicamente tenemos un planeta para toda la humanidad.

1 comentario:

  1. Vaya que interesantes herramientas, es la primera vez que veo algo así, me decidí a probar con el test de la página inglesa, pues se me hizo mas entendible, y me arrojó la cantidad de 1.84 planets.

    Me quedé igualmente sorprendido, aunque creo que ya somos tantos que cada vez será menos la superficie que nos toca, habría que sacar provecho al máximo de muchos materiales y apretarnos un buen el cinturón en cuanto al uso de tecnologías y servicios, o bien que estos evolucionen a ser más ecológicos, al igual que las viviendas. Infraestructura verde y transporte que utilice combustibles menos contaminantes. Ojala estos programas cumplan realmente con el objetivo propuesto de conciencia ecológica.

    http://www.semarnat.gob.mx/saladeprensa/boletindeprensa/Pages/bol08-119.aspx

    En cada comunidad debe apoyarse a la agricultura orgánica, para asegurar el abasto entre las ciudades cercanas. La política en control de la natalidad aunque a muchos nos parezca algo mas obligado en oriente, probablemente llegue a ser algo que deba preocuparnos a todos. Cobra sentido la frase: la familia pequeña vive mejor. Y Aún aunque tuviéramos mucho espacio y recursos, el despilfarro y la inconciencia son reprobables. Debemos ser consumidores responsables y eso tiene que ver con muchas de nuestras decisiones de compra, la ambición caprichosa + el poder adquisitivo son una combinación peligrosa, mas cautela pues si nos sobregiramos con el planeta (+población=+desechos), todos pagaremos las consecuencias. La madre naturaleza cobrará factura si no es que ya la estamos pagando y con creces.

    ResponderEliminar

Comparte... ¿Qué está pasando por tu mente?